Observar la actualidad del país es una tarea compleja en sí misma, pero es una constante que me atraviesa en todos los roles posibles. Y aunque el contexto actual es aún más complejo, estoy convencido de que es el momento para la innovación.

Es cierto, dicho de esta manera parecen palabras vacías o conceptos arrojados al aire sin mayor profundidad. Pero es algo que observo en todos los ámbitos en los que me desempeño: en el ámbito dirigencial, en el ámbito empresarial e incluso en mis relaciones sociales.

Incluso para los más grandes grandes, creo que es un momento para apostar fuerte al crecimiento tecnológico y a la tecnología del conocimiento. Cada vez más y más jóvenes nos sorpenden día a día con novedades y herramientas de múltiples usos y aplicaciones para el día a día.

Hay que tener la claridad para observar los grandes panoramas con el prisma correcto. Atender las urgencias, los cortos y medianos plazos y proyectar sin quedarnos quietos.

Se puede innovar con pocos recursos, pero hay que tener la voluntad para hacerlo. Aquí les comparto algunos tips que siempre me ayudaron en esta tarea.

1: Cambio de paradigma

A los elementos existentes se le puede dar nuevos usos. Con una mínima modificación se puede generar una gran innovación.

2: Desafiar

Muchas de las cosas que se hacen en todos los ámbitos, se siguen repitiendo por costumbre. Requiere de una gran introspección para revisar su utilidad y atender a modificaciones pertinentes para su mejora.

3: Curiosidad

Leer aumenta la creatividad, pero también relaja la mente y permite que surjan nuevas ideas. Cualquier lectura sirve a estos efectos, sea que te gusten las biografías, los libros técnicos o la ficción.

4: Más participación

Algo que aprendí con los años es que no se puede crecer sin trabajar en equipo. Saber trabajar en equipo es algo que caracteriza un buen liderazgo, a lapar que se construye un ambiente más amigable y ameno. Y sea que estés en la cumbre o en las bases, siempre permite aprender de otros puntos de vista.

5: Combina los intereses

Si le pones pasión a lo que haces, el trabajo es mucho más sencillo. Busca la manera creativa de incorporar a tu trabajo los conocimientos de otras áreas.

6: Sorprende

La sorpresa puede tener un gran impacto en colegas, compañeros y clientes. En el caso de estos últimos, no sólo hace que vuelvan sino que recomienden tu producto, servicio o idea.

7: Activo

Aunque me ha costado, entendí que las redes sociales son un espacio para construir un feedback interesante por fuera de la zona de confort. Permite monitorear el pensamiento de los demás.